miércoles, 22 de abril de 2020

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA.





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Entendemos por medio ambiente el entorno que rodea a un individuo, y que le condiciona en la forma de vivir, de actuar, de comportarse. Se distinguen, habitualmente, tres tipos de ambientes (sin una delimitación estricta entre ellos):

-   Artificial puro: como el medio natural que ha sufrido las variaciones y transformaciones del ser humano (ejemplo: paisaje urbano de una ciudad).


-    Natural artificial: el ser humano ha transformado el medio natural original, proporcionándole un aspecto nuevo (ejemplo: explotaciones forestales, cotos, plantaciones diversas,...)


-    Natural puro: es aquel medio natural donde no se ha dado la intervención humana, o ésta ha sido poco apreciable.


 Normalmente sólo se relaciona con actividades físicas organizadas en el medio natural, aquellas que se realizan en un ambiente natural puro o natural artificial.
Actualmente las actividades realizadas en la naturaleza se han focalizado hacia tres objetivos concretos:

a.- Como actividades de protección del medio ambiente. Surge como respuesta al deterioro actual del medio ambiente que nos rodea; el objetivo es la protección del planeta Tierra.


b.- Como actividad recreativa y de tiempo libre: con la realización de actividades placenteras y saludables en relación con el medio que nos rodea.


c.- Como actividad educativa: Para completar la formación que se recibe en el ámbito escolar, creando hábitos adecuados de respeto del medio ambiente  y de ocupación del tiempo libre. Como actividad relacionada con la educación, existen dos tendencias:
                       

 .- Los que la entienden como una actividad en el marco de la escuela y vinculada a la estructura del grupo clase.
 .- Los que la entienden como una actividad extraescolar, que se desarrolla como consecuencia de la iniciativa de la asociación de madres y padres de alumnos, y se desarrolla fuera del ámbito del grupo clase.

BENEFICIOS

FÍSICOS:

 -    El perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades físicas básicas, con la realización de carreras, saltos, trepas, etc...
-    Adecuada adquisición de hábitos higiénicos por el contacto habitual con el medio natural: sol, agua, aire, etc...

Perfeccionamiento de los sentidos por la ejercitación y estimulación de los mismos.



MORALES Y SOCIALES:

-    Fortalecimiento de las capacidades anímicas de los individuos.
-    Fomenta el  sentido de superación.
-    Fortalece el sentido de sacrificio.
-    Desarrolla el compañerismo, la convivencia con los demás y la superación de las dificultades que pudieran aparecer en el grupo.
Favorece el trabajo en grupo, así como la asunción de responsabilidades en su seno.


ESTÉTICOS:

-    Disfrutar de la belleza de los paisajes naturales.

CULTURALES:

La realización de las actividades físicas en el medio natural permite el globalizar contenidos de diferentes áreas, concretándolos en la realidad, haciéndolos 
significativos para el alumnado.

CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA


                                              

a.- Actividades fundamentales o específicas.
           
Son las actividades esenciales para realizar cualquier actividad en la naturaleza, son el soporte de la mayoría de estas actividades.

Fundamentalmente son dos:
           
- La marcha: Es el desplazamiento de un lugar a otro de la naturaleza que se realiza normalmente a pie.


- La acampada: Toda actividad de permanencia en la naturaleza, con independencia de la duración y los medios concretos utilizados.



b.- Actividades complementarias.

Son actividades voluntarias que se pueden realizar dentro de las actividades fundamentales.

Se clasifican de la siguiente forma:

- De utilidad: acciones que nos facilitan el estar en la naturaleza. Ejemplos de estas actividades son: la realización de diferentes construcciones, la cabuyería (la realización de nudos), la realización de fuegos, el aprender a orientarse, el saber realizar los primeros auxilios, etc...


- Científicas: como el estudio de la flora y de la fauna del lugar.

- Pedagógicas y recreativas: canciones, juegos alrededor de un fuego,  educación ambiental, etc...

- De supervivencia: el aprender a utilizar todo lo que ofrece el medio natural para vivir de ello en caso de necesidad.


                  Según el tipo de acción.

-          Individual: las decisiones depende de una sola persona y sólo afectan a ella.

-          Sincronizada: piragua doble (K2), escalada (cordada).


-          Equipo: labor conjunta: rafting.


Según la fuente de energía.
-          Autogenerada: propia musculatura (escalada).

-          Transformada: por una máquina (bici).

-          Motor: quad, moto de nieve.

-          Animal: rutas a caballo.

-          Entorno: desnivel (esquí), hidráulica (hidrospeed) o eólica (parapente, o wind).


Según la forma de utilizar el espacio.
-          Bidimensional: plano horizontal (orientación).


                                 plano vertical (escalada, espeleología, ski alpino).


           
-          Tridimensional: deportes en el aire (parapente)



Según el ecosistema.
-          Aquífero (pantano, lago: natación, piragüismo, vela).

-          Pelágico (mar, playas: surf, piragüismo, buceo).

-          Fluvial (piragüismo, rafting, barranquismo).

-          Rupícola (rocas: escalada).

-          Arbóreo (orientación, cross).

-          Montaña (montañismo, ski nórdico y alpino).

-          Alta Montaña ( montañismo extremo).


a.- Actividades en la tierra:
            · Acampadas.
            · Senderismo.
            · Ciclismo de montaña.
            · Montañismo.
            · Espeleología.
            · Carreras de orientación.
            · Escalada.
            · Esquí.

c.- Actividades en el agua:
            · Natación.
            · Remo, vela o piragüismo.
            · Submarinismo.
            · Esquí acuático.
            · Windsurf.
b.- Actividades en el aire:
            · Parapente.
            · Paracaidismo.
            · Vuelo sin motor.
                   · Ala delta.


d.- Actividades del mundo animal:
            · Caza.
            · Pesca.
            · Turismo ecuestre.


EL SENDERISMO


•Caminar por un sendero es caminar hacia el conocimiento de nuevos lugares, nuevas experiencias, nuevas amistades; la naturaleza y las condiciones ambientales se mostrarán siempre distintas, abriendo paso a una realidad completamente diferente.
Cualquier espacio puede ser interesante para realizar una caminata agradable y divertida.
      
•Generalmente denominamos senderismo, de forma técnica y deportiva, a «hacer una excursión», «dar un paseo por el monte», «hacer una caminata».

•Senderismo significa sobretodo caminar por el medio natural. La principal finalidad de esta actividad es desplazarse por la naturaleza siguiendo senderos y caminos.

         
•Además, la práctica de esta actividad puede tener otros objetivos. Así podemos caminar por el monte para llegar a la entrada de un barranco, en cuyo caso el objeto del senderismo es la práctica del barranquismo; lo mismo nos sucede si queremos acceder a una gruta o a una pared rocosa, entonces caminaremos para practicar la espeleología y la escalada y habremos andado por el monte.
     



•Los caminos se pueden clasificar en 2 tipos, según su anchura:

        Aquellos que tienen una anchura superior a 1 m y que permiten la circulación de varias personas a la vez.
        Aquellos cuya anchura es inferior a 1 m y que, en la mayoría de casos, no es posible que dos o más personas transiten en paralelo. Son los denominados senderos y están señalizados en los lados por trazos de pintura que se van repitiendo cada pocos metros y que orientan acerca del itinerario, aunque siempre es preferible contrastar esta información con un mapa.

SENDEROS DE GRAN RECORRIDO



•Atraviesan gran parte del planeta, de Norte a Sur.
•En el entorno natural aparecen delimitados por dos trazos paralelos, uno rojo sobre otro blanco, pintados en zonas visibles, sobre piedras grandes o cortezas de árboles.
•También suelen estar señalizados por montoncitos de piedras a modo de mojones.
SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
Discurren por comarcas o localidades concretas.
•Suponen excursiones de un día como subir a una ermita, atravesar un bosque, ascender a un monte cercano …
•Tienen además su inicio y su fin en un núcleo o localidad rural determinados.
•Vienen señalizados por dos trazos de pintura; uno amarillo sobre otro blanco.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

• La marcha es la forma más sencilla, natural y accesible de desplazarse.
 En el conocimiento de los principios básicos de progresión por la montaña reside el control del gasto energético y de la seguridad, para evitar tropezones y patinazos peligrosos.



• El equipamiento, aunque igualmente sencillo, desempeña un papel muy importante en la marcha.
• El calzado, uso de bastones y la vestimenta, condicionarán la manera de desenvolverse en diferentes terrenos.
• La mochila va a suponer una sobrecarga que también se deberá tener en cuenta.


LA ESCALADA


La escalada, como otros muchos «deportes de aventura», ha pasado de ser una práctica libre en la montaña, a ser considerada también como una práctica competitiva, “deportivizada”. De la propia esencia de la escalada surge la motivación por superarse a uno mismo/a, por culminar cada vez retos mayores y más exigentes, lo que, en muchos casos, lleva al escalador a medir «fuerzas» con otros escaladores/as, surgiendo así la competición.

En definitiva, la escalada es un deporte que consiste en trepar por paredes más o menos verticales (naturales o artificiales) que han sido acondicionadas para ello con anclajes (spits, parabolts, químicos, etc.) por la acción conjunta y coordinada de los miembros superiores e inferiores y con la protección que ofrece el material básico de seguridad: cuerda, arnés, mosquetón, cintas exprés, ocho y casco.

TIPOS DE ESCALADA

Escalada libre:

avanzamos y progresamos por la pared sin colocar material y sólo utilizando los seguros o anclajes para nuestra seguridad. Nos valemos de las características de la pared y de algunos materiales auxiliares fijos en ella como elementos de seguridad. Dentro de esta especialidad podemos diferenciar: la escalada deportiva y la escalada clásica.

Escalada deportiva: 

Es la más extendida y por ello también la más conocida. Se puede desarrollar en rocódromo o en zonas naturales. Estas zonas naturales suelen denominarse «escuelas de escalada» por la comodidad de su acceso y por la existencia permanente de anclajes o seguros de gran fiabilidad. Esta modalidad de escalada se realiza en vías equipadas, en las que los seguros están colocados en la pared. Tan sólo hemos de pasar la cuerda y una «cinta exprés» para asegurarnos. El avance se efectúa de forma libre, esto es, sin utilizar los anclajes para trepar pues no son agarres o presas.


Escalada clásica:
Deporte que consiste en trepar por paredes más o menos verticales (preferentemente naturales, aunque se pueden utilizar las artificiales para entrenar o aprender) después de haberlas acondicionado para ello con anclajes, en los casos en que el acondicionamiento de la pared es deficiente o inexistente, del material básico de progresión: fisureros, friends, clavos, etc. El escalador debe ir colocando los seguros según su elección mientras va progresando por la pared.
Dentro de la escalada clásica se engloba también, considerándose incluida en ella, la escalada artificial que es la modalidad más amplia de la escalada por la amplitud de técnicas y el material utilizado.


Escalada artificial:
especialidad consistente en trepar por paredes más o menos verticales, ayudándose y apoyándose, para progresar, en determinados elementos no naturales que lleva el escalador y que va colocando en la pared.


Escalada en roca:
es la modalidad más practicada, la escalada deportiva en paredes naturales, con inclinación superior a 60º. Consiste en trepar por montañas o paredes  más o menos verticales que están formadas por rocas de tamaños diversos o piedras con tierra con un elevado grado de compactación.


Escalada en Hielo:
Modalidad que consiste en trepar por cascadas o paredes heladas, utilizando determinados elementos específicos como crampones y piolet, además del material básico de seguridad, propio de la escalada en roca.

LA ORIENTACIÓN



La orientación te ayuda a descubrir mejor la Naturaleza, es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra tí mismo. Hoy día, pasamos la mayor parte del tiempo en rincones urbanos, donde escasamente acudimos a lugares abiertos y si lo hacemos, es como meros espectadores. La orientación aparece como una gran alternativa; tan simple como pasear o incluso correr con un plano y una brújula, solo o en compañía de los amigos o la familia; a pie, el bicicleta, a caballo, sobre esquís… La orientación es una aventura fascinante.

La orientación, se practica en plena Naturaleza y combina de manera perfecta el esfuerzo físico con el mental; tú vas leyendo en el plano por dónde vas y de esta forma descubrirás sitios nuevos, sabrás siempre dónde te encuentras y cómo ir de un sitio a otro en un bosque.

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN

El deporte de orientación, nace a finales del siglo XIX en los países nórdicos; en un primer momento como una práctica de militares o como una actividad recreativa en algunas asociaciones deportivas, sin ningún tipo de regulación. La primera competición de la se tiene noticia se organizó el 7 de octubre de 1890 en la localidad de Tjalve (Noruega). El sueco Errist Killander, posteriormente fue quien marcó las normas de la orientación como competición moderna consiguiendo que en 1942 se enseñara en las escuelas suecas. En 1961 se funda la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.) quien organiza campeonatos del mundo, organiza y regula la orientación en todos los países miembros, promociona la orientación en nuevos países….

En España los primeros datos de práctica de la Orientación datan de 1955, donde se practicaba en muchos campamentos. En 1962 se consideraba parte importante de las actividades de aire libre, pero no de una forma competitiva todavía.
A mediados de los años sesenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro de Esgrima D. Martín Kroniund, profesor de esgrima en el INEF, de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos.
En 1979 se crea el primer club de orientación en España. Desde 1985 se celebran competiciones a nivel nacional, creándose la Liga Nacional de Orientación celebrándose pruebas internacionales en diferentes puntos de nuestra geografía. En la actualidad ya está constituida la “FEDO” (Federación Española Deporte Orientación).

MAPAS



TIPOS DE MAPAS:

El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea. Claro está que, dada la variedad de ángulos, distancias y detalles ni siquiera desde una vista aérea se ven todas las características del terreno en sus auténticas proporciones, posiciones y contornos Existen varios tipos de mapas:
-          Mapas de carreteras.
-          Mapas topográficos.
-          Mapas geológicos.
-          Planos callejeros.
-          Mapas políticos.
-          Mapas de orientación.
Los más utilizados de todos ellos son los topográficos, que se realizan siguiendo reglas muy precisas de forma que se pueda identificar todo punto característicos sobre el terreno, determinar ángulos, calcular la distancia que separa dos puntos, definir la altura y la pendiente del terreno.

EL MAPA DE ORIENTACIÓN:


El mapa de orientación es un mapa básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno.


Al orientador, cualquier elemento visible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es, sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia de un plano topográfico.

Las características de un plano de orientación son:

-          Una gran cantidad de detalles.
-          Ausencia de nombres de poblaciones.
-          Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño con que viene reflejado en el mapa.
-          Amplia información de la densidad de la vegetación.
-          Una especialización de los símbolos atendiendo a normas internacionales.
-          Una escala adecuada para poder mostrar todo de una forma legible.

Normalmente se utilizan las escalas 1:15000 y 1:10000.

SIMBOLOGÍA DEL MAPA:
-          Marrón. Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos en el terreno, taludes, montículos, etc.).
-          Negro. Detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan de este color las piedras, cortados y escarpaduras.
-          Azul. Zonas de agua (lagos, ríos, pantanos, fuentes…).
-          Verde. Zonas de vegetación poblada (en los planos de orientación el color verde  representa zonas de vegetación espesa; a mayor intensidad de verde mayor espesura de la vegetación. Las zonas de bosque accesible en un plano de orientación van en color blanco).
Rojo. Carreteras  importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación este color está reservado a marcar las zonas prohibidas.

CURVAS DE NIVEL:

Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros.
Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea, la del perímetro de su base, que es la que trasladada al plano de proyección se llama “curva de nivel”.


Equidistancia es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano.
Gracias a la equidistancia se puede deducir que:
-      Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene una mayor pendiente (está más inclinado).
-          Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente (está menos inclinado).

LA ESCALA:



Es la relación constante entre las distancias medidas en el plano y las correspondientes en el terreno.
Se distinguen dos tipos de escalas: gráfica y numérica.
La escala numérica, expresada por una fracción. Para mayor comodidad su numerador es la unidad y el denominador el número que expresa cuántas veces mayor es el terreno que el plano considerado.

LA BRÚJULA


Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea, elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos podemos servir de los mapas que ya hemos visto y de un importante elemento complementario: la brújula.

Basándose en las propiedades magnéticas de la Tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consiste en una aguja imantada en la que uno de sus extremos nos señala siempre el Norte magnético.

Se fabrican muchos modelos de brújulas, pero el que más se utiliza en Orientación es la que tiene la base transparente, escalímetro o regla lateral y limbo móvil.

Los elementos más importantes y más empleados en la brújula son:

-          La flecha de dirección, que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base, son los elementos empleados para la toma de rumbos de un punto a otro.

-          La flecha norte. Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela a ella varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.

-          La aguja magnética. Montada libremente en el limbo, está bañada en una sustancia que le permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja. La parte coloreada en rojo siempre nos indicará el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos.






 

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