TEMA 1: CALENTAMIENTO GENERAL.
1.- CONCEPTO DE CALENTAMIENTO
El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, que se realizan previamente a toda actividad física que requiera un esfuerzo intenso, para poner en marcha todos los órganos de nuestro cuerpo. Sirve para preparar al organismo para la actividad posterior y lograr en ella el máximo rendimiento.
2.- FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO.
• Ayudar a la prevención de lesiones, ya que el calentamiento y el estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad muscular y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares.
• Preparar física, fisiológica y psicológicamente al deportista para el esfuerzo posterior. La realización de un buen calentamiento mejora el funcionamiento general del organismo.
3.- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO SOBRE EL ORGANISMO.
Los principales efectos de un calentamiento son los siguientes:
• Sobre el sistema respiratorio: En el calentamiento se produce un mayor aporte de oxígeno (O2) al cuerpo y una mejor eliminación del dióxido de carbono (CO2), con lo que permitimos la realización de mejores y más eficaces esfuerzos físicos.
• Sobre el sistema cardiovascular: Mejora dos mecanismos:
a) Aumenta la frecuencia cardiaca (latidos del corazón por minuto), produciendo una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo.
b) Se aporta una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a los músculos para su buen funcionamiento.
• Sobre el sistema locomotor: Incidimos sobre dos aspectos:
a) Preparamos los músculos para soportar el trabajo a realizar en el ejercicio físico posterior. Un músculo que se haya contraído y estirado varias veces en el calentamiento, se contraerá con mayor facilidad, velocidad, potencia y eficacia. También ayuda a la coordinación neuromuscular preparando al deportista para realizar gestos técnicos específicos del deporte.
b) Sobre las articulaciones, los movimientos articulares acondicionan las articulaciones preparándoles para posteriores movimientos de mayor velocidad y en los que haya que soportar mayores resistencias. El no calentar debidamente las articulaciones provoca con frecuencia distensiones y esquinces que requieren un largo período de recuperación.
• Sobre el sistema nervioso: En el calentamiento “despertamos” el sistema nervioso mejorando la atención y concentración, y favoreciendo así los procesos de percepción y análisis de movimientos, mejorando nuestra capacidad de reacción.
4.- TIPOS DE CALENTAMIENTO
El calentamiento podemos clasificarlo en función de varios criterios:
a) Según la actividad a realizar posteriormente:
· C. de entrenamiento: dirigido a preparar el organismo para el entrenamiento de un aspecto determinado del deporte en cuestión
· C. De competición: es más amplio y dirigido a todos los aspectos que determinan el éxito deportivo.
· De clase de Educación Física: Parte introductoria a la principal donde se trabajan los objetivos (Unidad Didáctica correspondiente).
b) Según el tipo de actividades durante su práctica
· C. General: dirigido a todos los sistemas y músculos y, por tanto, aplicable a cualquier deporte. Será el calentamiento que deberemos aprender
· C. Específico: Estimula selectivamente los sistemas y músculos implicados en un deporte determinado. Se verá en posteriores cursos.
5.- METODOLOGÍA DEL CALENTAMIENTO.
Existen unas reglas básicas o consideraciones generales a tener en cuenta al realizar un calentamiento:
· Iniciar el calentamiento con carrera continua, para poner en marcha los principales sistemas del organismo y aumentar la temperatura corporal. También se puede iniciar mediante ejercicios estáticos, tocando aquellos puntos o articulaciones más débiles.
· Realizar los ejercicios de forma progresiva, y de menos a más.
· Se debe respirar con normalidad, según la intensidad de los ejercicios, sin forzar ni la inspiración, ni la espiración.
· Entre ejercicio y ejercicio se deben realizar algunas actividades calmantes como andar o trotar.
· En un calentamiento no se deben practicar ejercicios demasiado complicados o complejos, ni se debe hacer un número excesivo de repeticiones.
· Se ha de tener en cuenta si el calentamiento se realiza con vistas a una competición, a un entrenamiento o bien a una clase de Educación Física, en cuyo caso pueden variar la duración e intensidad del mismo.
· En resumen, la norma general que debe regir un buen calentamiento es la naturalidad, la progresión y la variedad, respetando las características de cada sujeto y la modalidad deportiva a realizar.
Una vez desarrollado, a grandes rasgos, las reglas principales de un calentamiento, nos queda por establecer cuáles son las partes de un calentamiento:
1ª General: Carrera continua, movilidad articular (estática y dinámica) y estiramientos.
2ª Específica: Movilidad articular y estiramientos de las articulaciones y musculatura específica, directamente implicadas en el trabajo a desarrollar en la sesión posterior y ejercicios de técnica relacionados con el deporte practicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario