miércoles, 22 de abril de 2020

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA.





Haz una lectura voluntaria de la entrada de este blog, haz el  Quizziz y seguidamente, rellena el formulario que se encuentra más abajo.





Entendemos por medio ambiente el entorno que rodea a un individuo, y que le condiciona en la forma de vivir, de actuar, de comportarse. Se distinguen, habitualmente, tres tipos de ambientes (sin una delimitación estricta entre ellos):

-   Artificial puro: como el medio natural que ha sufrido las variaciones y transformaciones del ser humano (ejemplo: paisaje urbano de una ciudad).


-    Natural artificial: el ser humano ha transformado el medio natural original, proporcionándole un aspecto nuevo (ejemplo: explotaciones forestales, cotos, plantaciones diversas,...)


-    Natural puro: es aquel medio natural donde no se ha dado la intervención humana, o ésta ha sido poco apreciable.


 Normalmente sólo se relaciona con actividades físicas organizadas en el medio natural, aquellas que se realizan en un ambiente natural puro o natural artificial.
Actualmente las actividades realizadas en la naturaleza se han focalizado hacia tres objetivos concretos:

a.- Como actividades de protección del medio ambiente. Surge como respuesta al deterioro actual del medio ambiente que nos rodea; el objetivo es la protección del planeta Tierra.


b.- Como actividad recreativa y de tiempo libre: con la realización de actividades placenteras y saludables en relación con el medio que nos rodea.


c.- Como actividad educativa: Para completar la formación que se recibe en el ámbito escolar, creando hábitos adecuados de respeto del medio ambiente  y de ocupación del tiempo libre. Como actividad relacionada con la educación, existen dos tendencias:
                       

 .- Los que la entienden como una actividad en el marco de la escuela y vinculada a la estructura del grupo clase.
 .- Los que la entienden como una actividad extraescolar, que se desarrolla como consecuencia de la iniciativa de la asociación de madres y padres de alumnos, y se desarrolla fuera del ámbito del grupo clase.

BENEFICIOS

FÍSICOS:

 -    El perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades físicas básicas, con la realización de carreras, saltos, trepas, etc...
-    Adecuada adquisición de hábitos higiénicos por el contacto habitual con el medio natural: sol, agua, aire, etc...

Perfeccionamiento de los sentidos por la ejercitación y estimulación de los mismos.



MORALES Y SOCIALES:

-    Fortalecimiento de las capacidades anímicas de los individuos.
-    Fomenta el  sentido de superación.
-    Fortalece el sentido de sacrificio.
-    Desarrolla el compañerismo, la convivencia con los demás y la superación de las dificultades que pudieran aparecer en el grupo.
Favorece el trabajo en grupo, así como la asunción de responsabilidades en su seno.


ESTÉTICOS:

-    Disfrutar de la belleza de los paisajes naturales.

CULTURALES:

La realización de las actividades físicas en el medio natural permite el globalizar contenidos de diferentes áreas, concretándolos en la realidad, haciéndolos 
significativos para el alumnado.

CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA


                                              

a.- Actividades fundamentales o específicas.
           
Son las actividades esenciales para realizar cualquier actividad en la naturaleza, son el soporte de la mayoría de estas actividades.

Fundamentalmente son dos:
           
- La marcha: Es el desplazamiento de un lugar a otro de la naturaleza que se realiza normalmente a pie.


- La acampada: Toda actividad de permanencia en la naturaleza, con independencia de la duración y los medios concretos utilizados.



b.- Actividades complementarias.

Son actividades voluntarias que se pueden realizar dentro de las actividades fundamentales.

Se clasifican de la siguiente forma:

- De utilidad: acciones que nos facilitan el estar en la naturaleza. Ejemplos de estas actividades son: la realización de diferentes construcciones, la cabuyería (la realización de nudos), la realización de fuegos, el aprender a orientarse, el saber realizar los primeros auxilios, etc...


- Científicas: como el estudio de la flora y de la fauna del lugar.

- Pedagógicas y recreativas: canciones, juegos alrededor de un fuego,  educación ambiental, etc...

- De supervivencia: el aprender a utilizar todo lo que ofrece el medio natural para vivir de ello en caso de necesidad.


                  Según el tipo de acción.

-          Individual: las decisiones depende de una sola persona y sólo afectan a ella.

-          Sincronizada: piragua doble (K2), escalada (cordada).


-          Equipo: labor conjunta: rafting.


Según la fuente de energía.
-          Autogenerada: propia musculatura (escalada).

-          Transformada: por una máquina (bici).

-          Motor: quad, moto de nieve.

-          Animal: rutas a caballo.

-          Entorno: desnivel (esquí), hidráulica (hidrospeed) o eólica (parapente, o wind).


Según la forma de utilizar el espacio.
-          Bidimensional: plano horizontal (orientación).


                                 plano vertical (escalada, espeleología, ski alpino).


           
-          Tridimensional: deportes en el aire (parapente)



Según el ecosistema.
-          Aquífero (pantano, lago: natación, piragüismo, vela).

-          Pelágico (mar, playas: surf, piragüismo, buceo).

-          Fluvial (piragüismo, rafting, barranquismo).

-          Rupícola (rocas: escalada).

-          Arbóreo (orientación, cross).

-          Montaña (montañismo, ski nórdico y alpino).

-          Alta Montaña ( montañismo extremo).


a.- Actividades en la tierra:
            · Acampadas.
            · Senderismo.
            · Ciclismo de montaña.
            · Montañismo.
            · Espeleología.
            · Carreras de orientación.
            · Escalada.
            · Esquí.

c.- Actividades en el agua:
            · Natación.
            · Remo, vela o piragüismo.
            · Submarinismo.
            · Esquí acuático.
            · Windsurf.
b.- Actividades en el aire:
            · Parapente.
            · Paracaidismo.
            · Vuelo sin motor.
                   · Ala delta.


d.- Actividades del mundo animal:
            · Caza.
            · Pesca.
            · Turismo ecuestre.


EL SENDERISMO


•Caminar por un sendero es caminar hacia el conocimiento de nuevos lugares, nuevas experiencias, nuevas amistades; la naturaleza y las condiciones ambientales se mostrarán siempre distintas, abriendo paso a una realidad completamente diferente.
Cualquier espacio puede ser interesante para realizar una caminata agradable y divertida.
      
•Generalmente denominamos senderismo, de forma técnica y deportiva, a «hacer una excursión», «dar un paseo por el monte», «hacer una caminata».

•Senderismo significa sobretodo caminar por el medio natural. La principal finalidad de esta actividad es desplazarse por la naturaleza siguiendo senderos y caminos.

         
•Además, la práctica de esta actividad puede tener otros objetivos. Así podemos caminar por el monte para llegar a la entrada de un barranco, en cuyo caso el objeto del senderismo es la práctica del barranquismo; lo mismo nos sucede si queremos acceder a una gruta o a una pared rocosa, entonces caminaremos para practicar la espeleología y la escalada y habremos andado por el monte.
     



•Los caminos se pueden clasificar en 2 tipos, según su anchura:

        Aquellos que tienen una anchura superior a 1 m y que permiten la circulación de varias personas a la vez.
        Aquellos cuya anchura es inferior a 1 m y que, en la mayoría de casos, no es posible que dos o más personas transiten en paralelo. Son los denominados senderos y están señalizados en los lados por trazos de pintura que se van repitiendo cada pocos metros y que orientan acerca del itinerario, aunque siempre es preferible contrastar esta información con un mapa.

SENDEROS DE GRAN RECORRIDO



•Atraviesan gran parte del planeta, de Norte a Sur.
•En el entorno natural aparecen delimitados por dos trazos paralelos, uno rojo sobre otro blanco, pintados en zonas visibles, sobre piedras grandes o cortezas de árboles.
•También suelen estar señalizados por montoncitos de piedras a modo de mojones.
SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
Discurren por comarcas o localidades concretas.
•Suponen excursiones de un día como subir a una ermita, atravesar un bosque, ascender a un monte cercano …
•Tienen además su inicio y su fin en un núcleo o localidad rural determinados.
•Vienen señalizados por dos trazos de pintura; uno amarillo sobre otro blanco.



CARACTERÍSTICAS GENERALES

• La marcha es la forma más sencilla, natural y accesible de desplazarse.
 En el conocimiento de los principios básicos de progresión por la montaña reside el control del gasto energético y de la seguridad, para evitar tropezones y patinazos peligrosos.



• El equipamiento, aunque igualmente sencillo, desempeña un papel muy importante en la marcha.
• El calzado, uso de bastones y la vestimenta, condicionarán la manera de desenvolverse en diferentes terrenos.
• La mochila va a suponer una sobrecarga que también se deberá tener en cuenta.


LA ESCALADA


La escalada, como otros muchos «deportes de aventura», ha pasado de ser una práctica libre en la montaña, a ser considerada también como una práctica competitiva, “deportivizada”. De la propia esencia de la escalada surge la motivación por superarse a uno mismo/a, por culminar cada vez retos mayores y más exigentes, lo que, en muchos casos, lleva al escalador a medir «fuerzas» con otros escaladores/as, surgiendo así la competición.

En definitiva, la escalada es un deporte que consiste en trepar por paredes más o menos verticales (naturales o artificiales) que han sido acondicionadas para ello con anclajes (spits, parabolts, químicos, etc.) por la acción conjunta y coordinada de los miembros superiores e inferiores y con la protección que ofrece el material básico de seguridad: cuerda, arnés, mosquetón, cintas exprés, ocho y casco.

TIPOS DE ESCALADA

Escalada libre:

avanzamos y progresamos por la pared sin colocar material y sólo utilizando los seguros o anclajes para nuestra seguridad. Nos valemos de las características de la pared y de algunos materiales auxiliares fijos en ella como elementos de seguridad. Dentro de esta especialidad podemos diferenciar: la escalada deportiva y la escalada clásica.

Escalada deportiva: 

Es la más extendida y por ello también la más conocida. Se puede desarrollar en rocódromo o en zonas naturales. Estas zonas naturales suelen denominarse «escuelas de escalada» por la comodidad de su acceso y por la existencia permanente de anclajes o seguros de gran fiabilidad. Esta modalidad de escalada se realiza en vías equipadas, en las que los seguros están colocados en la pared. Tan sólo hemos de pasar la cuerda y una «cinta exprés» para asegurarnos. El avance se efectúa de forma libre, esto es, sin utilizar los anclajes para trepar pues no son agarres o presas.


Escalada clásica:
Deporte que consiste en trepar por paredes más o menos verticales (preferentemente naturales, aunque se pueden utilizar las artificiales para entrenar o aprender) después de haberlas acondicionado para ello con anclajes, en los casos en que el acondicionamiento de la pared es deficiente o inexistente, del material básico de progresión: fisureros, friends, clavos, etc. El escalador debe ir colocando los seguros según su elección mientras va progresando por la pared.
Dentro de la escalada clásica se engloba también, considerándose incluida en ella, la escalada artificial que es la modalidad más amplia de la escalada por la amplitud de técnicas y el material utilizado.


Escalada artificial:
especialidad consistente en trepar por paredes más o menos verticales, ayudándose y apoyándose, para progresar, en determinados elementos no naturales que lleva el escalador y que va colocando en la pared.


Escalada en roca:
es la modalidad más practicada, la escalada deportiva en paredes naturales, con inclinación superior a 60º. Consiste en trepar por montañas o paredes  más o menos verticales que están formadas por rocas de tamaños diversos o piedras con tierra con un elevado grado de compactación.


Escalada en Hielo:
Modalidad que consiste en trepar por cascadas o paredes heladas, utilizando determinados elementos específicos como crampones y piolet, además del material básico de seguridad, propio de la escalada en roca.

LA ORIENTACIÓN



La orientación te ayuda a descubrir mejor la Naturaleza, es otro concepto de deporte en el que la lucha es contra tí mismo. Hoy día, pasamos la mayor parte del tiempo en rincones urbanos, donde escasamente acudimos a lugares abiertos y si lo hacemos, es como meros espectadores. La orientación aparece como una gran alternativa; tan simple como pasear o incluso correr con un plano y una brújula, solo o en compañía de los amigos o la familia; a pie, el bicicleta, a caballo, sobre esquís… La orientación es una aventura fascinante.

La orientación, se practica en plena Naturaleza y combina de manera perfecta el esfuerzo físico con el mental; tú vas leyendo en el plano por dónde vas y de esta forma descubrirás sitios nuevos, sabrás siempre dónde te encuentras y cómo ir de un sitio a otro en un bosque.

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN

El deporte de orientación, nace a finales del siglo XIX en los países nórdicos; en un primer momento como una práctica de militares o como una actividad recreativa en algunas asociaciones deportivas, sin ningún tipo de regulación. La primera competición de la se tiene noticia se organizó el 7 de octubre de 1890 en la localidad de Tjalve (Noruega). El sueco Errist Killander, posteriormente fue quien marcó las normas de la orientación como competición moderna consiguiendo que en 1942 se enseñara en las escuelas suecas. En 1961 se funda la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.) quien organiza campeonatos del mundo, organiza y regula la orientación en todos los países miembros, promociona la orientación en nuevos países….

En España los primeros datos de práctica de la Orientación datan de 1955, donde se practicaba en muchos campamentos. En 1962 se consideraba parte importante de las actividades de aire libre, pero no de una forma competitiva todavía.
A mediados de los años sesenta se organiza la primera competición oficial de orientación en las Fuerzas Armadas y en 1970 el Maestro de Esgrima D. Martín Kroniund, profesor de esgrima en el INEF, de Madrid, incluye la enseñanza de la orientación entre sus alumnos.
En 1979 se crea el primer club de orientación en España. Desde 1985 se celebran competiciones a nivel nacional, creándose la Liga Nacional de Orientación celebrándose pruebas internacionales en diferentes puntos de nuestra geografía. En la actualidad ya está constituida la “FEDO” (Federación Española Deporte Orientación).

MAPAS



TIPOS DE MAPAS:

El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea. Claro está que, dada la variedad de ángulos, distancias y detalles ni siquiera desde una vista aérea se ven todas las características del terreno en sus auténticas proporciones, posiciones y contornos Existen varios tipos de mapas:
-          Mapas de carreteras.
-          Mapas topográficos.
-          Mapas geológicos.
-          Planos callejeros.
-          Mapas políticos.
-          Mapas de orientación.
Los más utilizados de todos ellos son los topográficos, que se realizan siguiendo reglas muy precisas de forma que se pueda identificar todo punto característicos sobre el terreno, determinar ángulos, calcular la distancia que separa dos puntos, definir la altura y la pendiente del terreno.

EL MAPA DE ORIENTACIÓN:


El mapa de orientación es un mapa básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno.


Al orientador, cualquier elemento visible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es, sin duda, la principal característica de un plano de orientación y lo que le diferencia de un plano topográfico.

Las características de un plano de orientación son:

-          Una gran cantidad de detalles.
-          Ausencia de nombres de poblaciones.
-          Una clasificación de la información que da el mapa, atendiendo al tamaño con que viene reflejado en el mapa.
-          Amplia información de la densidad de la vegetación.
-          Una especialización de los símbolos atendiendo a normas internacionales.
-          Una escala adecuada para poder mostrar todo de una forma legible.

Normalmente se utilizan las escalas 1:15000 y 1:10000.

SIMBOLOGÍA DEL MAPA:
-          Marrón. Todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos en el terreno, taludes, montículos, etc.).
-          Negro. Detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan de este color las piedras, cortados y escarpaduras.
-          Azul. Zonas de agua (lagos, ríos, pantanos, fuentes…).
-          Verde. Zonas de vegetación poblada (en los planos de orientación el color verde  representa zonas de vegetación espesa; a mayor intensidad de verde mayor espesura de la vegetación. Las zonas de bosque accesible en un plano de orientación van en color blanco).
Rojo. Carreteras  importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación este color está reservado a marcar las zonas prohibidas.

CURVAS DE NIVEL:

Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros.
Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea, la del perímetro de su base, que es la que trasladada al plano de proyección se llama “curva de nivel”.


Equidistancia es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano.
Gracias a la equidistancia se puede deducir que:
-      Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene una mayor pendiente (está más inclinado).
-          Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente (está menos inclinado).

LA ESCALA:



Es la relación constante entre las distancias medidas en el plano y las correspondientes en el terreno.
Se distinguen dos tipos de escalas: gráfica y numérica.
La escala numérica, expresada por una fracción. Para mayor comodidad su numerador es la unidad y el denominador el número que expresa cuántas veces mayor es el terreno que el plano considerado.

LA BRÚJULA


Podemos decir que orientarse es saber dónde estamos, ser capaces de identificar el terreno que nos rodea, elegir el mejor camino para llegar al sitio elegido. Para ello nos podemos servir de los mapas que ya hemos visto y de un importante elemento complementario: la brújula.

Basándose en las propiedades magnéticas de la Tierra, la brújula es un instrumento muy sencillo. Consiste en una aguja imantada en la que uno de sus extremos nos señala siempre el Norte magnético.

Se fabrican muchos modelos de brújulas, pero el que más se utiliza en Orientación es la que tiene la base transparente, escalímetro o regla lateral y limbo móvil.

Los elementos más importantes y más empleados en la brújula son:

-          La flecha de dirección, que junto con las líneas auxiliares de dirección y con los bordes laterales de la plataforma base, son los elementos empleados para la toma de rumbos de un punto a otro.

-          La flecha norte. Está dibujada en la parte inferior del limbo y tiene paralela a ella varias líneas auxiliares, usadas como la flecha norte para hacerlas coincidir con los meridianos del mapa en la toma de rumbos.

-          La aguja magnética. Montada libremente en el limbo, está bañada en una sustancia que le permite deslizarse lentamente y dar firmeza al movimiento de la aguja. La parte coloreada en rojo siempre nos indicará el norte, a no ser que se use la brújula cerca de objetos metálicos.






 

sábado, 11 de abril de 2020

RETO SEMANA DEL 15 AL 17 DE ABRIL. JUEGO DE LOS RETOS.

Tablero creado por la empresa ENTRERETOS (Alburquerque, Badajoz).

Hola de nuevo, queridos alumn@s, espero que las vacaciones, las hayáis disfrutado a pesar de las circunstancias.
En estas dos próximas semanas, haremos un poquito de acondicionamiento físico de manera lúdica y como mas nos gusta, en familia.

Aquí tenéis un tablero, el cual podéis imprimir, pintar, poner en la pantalla y usar posit como fichas... utilizar del modo que más os convenga y os guste.

LO MÁS RECOMENDABLE ES IMPRIMIR

Necesitareis un dado y unas fichas, si no tenéis dado en casa, de otros juegos, lo podréis fabricar, con papel y las fichas con cualquier moneda u objeto pequeño nos puede servir.



La dinámica del juego es sencilla, se tira el dado y se va avanzando, para permanecer en la casilla, se ha de realizar la propuesta,  o acertar la pregunta, de no ser así se retrocedería a la posición anterior.

Si caes en la casilla de reto, tu serás el que proponga un ejercicio, reto o juego al contrincante, puede ser cualquier cosa que se os ocurra, saltar a la comba, que se disfrace, que cante, que baile...lo que más os guste. Si no se os ocurre nada, aquí os dejo una retahíla de retos que podéis proponeros en la familia, pinchando el enlace.



¿Qué tenéis que entregarme esta semana?

1. Foto del momento en el que estáis jugando, con comentario, contándome, quienes habéis jugado, que material habéis utilizado, quién ha ganado, cómo lo habéis pasado, cuantas veces habéis jugado durante la semana... y todo lo que creáis conveniente añadir.

2. Foto y explicación de al menos 5 retos que se hayan propuesto durante el juego y que no aparezcan ya, en el tablero original. Crearemos nuestro propio tablero, con la aportación de todos los alumnos del I.E.S.O JUAN DE VALDÉS.




Enviar al correo: educacionfisicaconisi@gmail.com
o por telegram:
@educacionfisicaconisi

¡¡A por la resta final chic@s!!

RESULTADO DE NUESTRO TABLERO
Tablero realizado a través de las aportaciones de los alumnos I.E.S.O JUAN DE VALDÉS

miércoles, 18 de marzo de 2020

RETO PARA LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO COREOGRAFÍA "QUÉDATE EN CASA"

Buenas a todos los alumnos del I.E.S.O "JUAN DE VALDÉS", os presento el reto para la siguiente semana.

¿Conocéis la canción del momento? QUÉDATE EN CASA, una canción para concienciar, aprender y divertirse.

Pues nuestro reto de esta semana es...

Hacer un vídeo clip entre todos los que presentéis vuestro trabajo, que consistirá en una coreografía de esta canción. (Quién no quiera aparecer en el videoclip, me lo dice, y no le meto, pero el trabajo igualmente, me lo tiene que entregar).

PASOS A SEGUIR: Tenéis toda la semana para trabajar en lo qué será vuestro trabajo práctico del bloque EXPRESIÓN CORPORAL (cómo todos sabemos ya no habrá gimnastrada, ni posibilidad de ensayar en nuestro gimnasio, hasta dentro de bastantes días), por ello, ¡esta alternativa! que además nos unirá a todos de un modo virtual.

Se trata de que os divirtáis haciendo esto junto a la familia, pero si ellos no quieren participar, tú lo tienes que enviar de modo individual.

Una vez tengamos todos los vídeos, ( Plazo 27 de Marzo 14.30h) , crearé un videoclip (JUAN DE VALDÉS EN CASA) con recortes de vuestros vídeos y os lo haré llegar.

Enviar la coreografía al e-mail  :

 educacionfisicaconisi@gmail.com

(si pesa mucho, os recomiedo, que lo subais a Fotos y compartais conmigo a través de un enlace).

También la puedes enviar a través de Telegram a través del chat privado, al usuario: 

@educacionfisicaconisi


No olvidéis, que es una actividad para divertirse pero también es vuestro trabajo PRÁCTICO de EXPRESIÓN CORPORAL.


Esta es la canción:


Y aquí os dejo un vídeo tutorial de la coreografía que tenéis que preparar. 

Una vez la tengáis, hacérmela llegar a través del correo: educacionfisicaconisi@gmail.com
Si el peso del vídeo es demasiado grande para un e-mail, subirla a "fotos" de Google y compartir a través de un enlace. Cualquier duda, podéis consultarme a través de este correo o a través de papas 2.0, como os sea más cómodo.




RESULTADO FINAL DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS, PROFESORES Y FAMILIARES DEL I.E.S.O JUAN DE VALDÉS.


#QUEDATEENCASA






domingo, 15 de marzo de 2020

RETO SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL FANTASMA BLITZ

Para esta última semana, antes de las vacaciones de Semana Santa, os propongo un juego familiar.

Os pido como tarea, la posibilidad de entrenar este juego y compartirlo con vuestra familia de diferentes modos.

Os explico:


El primer paso:

Construir los personajes, si tenéis plastilina con plastilina, y si no lo podemos pintar en un folio y recortarlas como si fueran cartas.

Pintadas en un folio para después recortarlas



Hechas con fimo o plastilina

Elaboración de figuras a lo grande.

Segundo paso:

Una vez tengas las figuras, abrid este enlace, podéis descargarlo si lo deseáis e imprimirlos y hacer vuestra propia baraja, o simplemente ir pasando una imagen tras otra para ir jugando.



¿Cómo se juega? por si alguno aún no lo sabe.


MANERAS DE JUGAR:

1 - Tu solo: con las cinco cartas que has pintado con las figuras, pontelas delante ves pasando las imágenes y entrenando el objeto a seleccionar.
2- Con tu familia: ves pasando las imágenes de una en una, pon tus cartas dibujadas sobre la mesa, y hay que taparlas con la palma de la mano, antes que tus familiares.
3- Con tu familia y en movimiento: En una mesa del salón o en el suelo, pon las cartas dibujadas, en el otro extremo el ordenador, tablet o baraja con las imágenes que iras pasando de una en una, hay que observar y correr hasta poner la palma de la mano o bien coger la figura si lo has hecho con plastilina, allá donde este. 
4- Dramatizando: inventa un gesto para cada objeto, en vez, de atrapar la carta, ganará la jugada, la persona que antes haga el gesto de la figura que toca atrapar.
5- Fantasma Escondite: Pon cada uno de los objetos, en una parte de la casa, levanta la carta y id a buscarla, el primero en atraparla y encontrarla será quien gane la jugada, el ganador será quien vuelva a colocar el objeto.
6- Online: Reta a tus compañeros o simplemente práctica, pronto haremos una competición online.

7- Inventa una variante: Para finalizar, inventa otra manera de jugar a este juego, si es posible que no sea sentado, compartela explicandola en un vídeo, para aspirar a la máxima nota en el bloque de JUEGOS.

8- COMPETICIÓN ONLINE: el próximo viernes 3 de abril, en la hora habitual de educación física, deberéis estar todos conectados a papas para obtener el código y el enlace que os permitirá competir durante esa hora, en la cual, se llevará a cabo una competición online por cursos, al ya conocido FANTASMA BLITZ.
Si durante la semana, practicáis, tendréis muchas posibilidades de ganar, y si conseguís quedar entre los tres primeros puestos, tendréis un punto extra en la asignatura. 

Quien falte a esta cita del viernes 3 de abril sin justificación, no solo tendrá falta de asistencia a clase, si no que tendrá un punto menos en ACTITUD. Así que FELIZ SEMANA FANTASMAGÓRICA.


Si alguno, no se ha enterado de lo que lee, le dejo aquí un vídeo tutorial, de las variantes propuestas, que tendrás que llevar a cabo en casa junto con algún familiar.

Los que no participasteis en la competición tendréis que hacer este quizziz para completar la tarea. PINCHA EN TAREA.



No olvidéis mandar vídeos, fotos,  y comentarios de cada juego al correo: 

educaciónfisicaconisi@gmail.com

o al usuario TELEGRAM:

@educacionfisicaconisi

Es de la mejor manera que puedo valorar vuestro trabajo y reflejarlo en una calificación final.


¿Te gusta este juego? En este enlace, podrás ver varias modalidades que existen del juego original.





viernes, 13 de marzo de 2020

CHICAS DE LONDRES

Mireia Belmonte; Maialen Chourraut; Brigitte Yagüe; Ona Carbonell y Andrea Fuentes; Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Margalida Crespí, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Laia Pons (Equipo Sincronizada); Marina Alabau; Maider Unda; Macarena Aguilar, Nely Carla Alberto, Jessica Alonso, Vanessa Amorós, Andrea Barnó, Mihaela Ciobanu, Verónica Cuadrado, Patricia Elorza, Beatriz Fernández, Begoña Fernández, Marta López, Marta Mangué, Carmen Martín, Silvia Navarro, Elisabeth Pinedo (Equipo de Balonmano); Marta Bach, Andrea Blas, Ana Copado, Anna Espar, Laura Ester, Maica García, Laura López, Ona Meseguer, Lorena Miranda, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Pilar Peña, Roser Tarragó (Equipo de Waterpolo), Tamara Echegoyen, Sofia Toro, Ángela Pumariega (Equipo de Vela, clase Eliot)
Son los nombres de las deportistas españolas que nos han hecho vibrar durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres cuando nos emocionaron con su capacidad de lucha, su esfuerzo y su valentía. El Informe Robinson  narra la historia de estas 11 medallas que son todo un hito para el deporte femenino español, sobre todo si tenemos en cuenta la precariedad de los medios con que cuentan y han contado la mayoría de estas deportistas y de otras que como ellas también tienen el sueño olímpico en su horizonte. Un verano de 2012, que no olvidaremos, que pasará a la historia por los grandes éxitos en los Juegos Olímpicos del deporte femenino español, que consiguió 11 de las 17 medallas en total.


Aquí podréis acceder al documental, que os permitirá visualizar a las mejores deportistas españolas, en deportes más y menos conocidos. 

Cuando lo visualicéis, tendréis que contestar al Quizziz que tenéis a continuación del vídeo, tenéis de plazo hasta el 26 de Marzo a las 11.45 P.M, podréis repetir el cuestionario tantas veces como queráis, pero no olvidéis poner vuestro nombre y apellido.

Ya sabéis que si no realizáis estos cuestionarios, tendréis la teoría suspensa y tendréis que ir a examen de recuperación al finalizar la evaluación. 

Espero que os guste el documental, y apoyemos más el deporte minoritario y el deporte femenino.







ACROSPORT


En el siguiente vídeo podréis ver todo lo necesario para realizar acrosport con seguridad. 

Una vez lo veáis y lo comprendáis, deberéis hacer el QUIZZIZ que hay más abajo.

No olvidéis, poner vuestro nombre y apellido, 

Tenéis de plazo para la entrega del QUIZZIZ hasta las 11.45 p.m del 26 de Marzo, hasta ese día podéis hacerlo tantas veces como queráis hasta conseguir contestar todas bien.

Ya sabéis, que a mejor resultado, mejor nota teórica.

También sabéis, que si no hacéis estos QUIZZIZ, tendréis suspensa la teoría y tendréis que ir a recuperación al final del tercer trimestre.

Aprended la teoría, que cuando volvamos de la suspensión de clases, lo pondremos en práctica.





viernes, 28 de febrero de 2020

ULTIMATE






ORIGEN

-          El frisbie se patentó en 1950, su origen son las tareas de las tartas de la compañía pastelera Frisbie, que se lanzaba para jugar.
-          El “Ultimate” se creó como juego colectivo en las universidades americanas.
-          En 1972 se juega el 1º partido entre dos colegios.
-          El mayor ámbito de aplicación ha sido el recreativo y educativo aunque en algunos países, sobre todo EEUU, es un deporte muy practicado a nivel competitivo.
-          Suele estar integrado en la Federación del disco volador.


INSTALACIONES Y MATERIAL

-          Terreno liso, preferentemente de hierba.
-          Medidas de modalidad indoor o hierba proporcionalmente menores.
-          El frisbie reglamentado pesa entre 165-175gr.


DESARROLLO DEL JUEGO

-          Se juega 7x7, con cambios ilimitados cuando el juego está parado.
-          Hay que avanzar pasándose el disco hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta consiguiendo así un punto.
-          No se puede hacer “autopase”.
-          El jugador que tiene el disco en la mano no puede avanzar:
o   Se puede pivotar sobre un pie y solo puede tener el frisbie 10seg. (8seg. en Indro).
-          Si el frisbie toca el suelo el último equipo que lo haya tocado pierde la posesión.
-          No puede haber contacto físico…
-          La defensa es a una distancia de 1m. como mínimo del oponente,             que se esté luchando por un disco en el aire.
-          Solo puede haber un defensor sobre el que tiene el disco, el resto han de estar al menos a 3m.
-          En el caso de coger simultáneamente un disco, tiene preferencia el atacante.
-          Gana el partido el equipo que consiga antes los puntos (con una diferencia de 2 puntos).
-          El juego se inicia con cada equipo en la línea de sol que defiende, el equipo defensor lanza el frisbie lo más lejos posible para que el atacante lo recoja y comience el juego (esto es el “pool” o saque inicial).
-          Una vez conquistada una zona (gol), defienden esa zona y tienes que intentar marcar la otra.
-          No hay árbitro, cada jugador reconoce e indica sus infracciones.
-          No existe fuera de juego, cada uno de puede mover libre por todo el campo.
-          Se juega en categoría masculina, femenina y mixta.

RECURSOS PARA LA GIMNASTRADA


En el siguiente enlace podréis acceder a una página con  gran variedad de propuestas de figuras, para hacer, en parejas, tríos y más.




En el siguiente enlace, podréis observar diferentes vídeos de los cuales coger ideas, para vuestra coreografía.







¿CONOCES EL BASKET PERCUSIÓN?



MALABARES

A continuación os dejo un enlace, donde podréis ver paso a paso cómo se realizan trucos de malabares con diferentes materiales.


Si investigáis en esta página, ENSAIMADA MALABAR también descubriréis cómo fabricar cualquier material, y muchas cosas más sobre este mundo tan amplio.


A continuación una serie de vídeos... Uno de NIVEL BÁSICO, de diábolo y otro, para flipar,  de nivel muy avanzado de diábolo.






miércoles, 5 de febrero de 2020

RESULTADOS FINALES QUIZZIZ

Aquí podéis ver, cómo habéis quedado en el Ranking de los Quizziz elaborados durante esta 2º Evaluación, Sólo tienes que pinchar encima del deporte que quieres ver.

Los tres primeros puestos de cada deporte tendrán un positivo extra en Educación física.


RINGO

DATCHBALL

COLPBOL

VOLEIBOL 1

VOLEIBOL 2

PINFUVOTE 1

PINFUVOTE 2

sábado, 25 de enero de 2020

KICKBOL



Este deporte es denominado y variado según el lugar donde se juega, Kickball, kickbol, beisbol pie... son nombres utilizados para llamar a este deporte, cada uno tiene variedad en sus reglas, nosotros en clase, tendremos en cuenta la normativa de SOMOS DEPORTE, CASTILLA LA MANCHA. No obstante añadiremos algunas del reglamento oficial de KICKBALL, deporte de origen Norteamericano que significa "patear la pelota".

Normativa kickbol, SOMOS DEPORTE, CASTILLA LA MANCHA.

1. Composición de los equipos: 

Los equipos serán mixtos y estarán formados por un mínimo de 8 y un máximo de 10 jugadores, participando un máximo de 8 jugadores en campo. Habrá un número mínimo de 3 chicas en juego. 

2. Tiempo de juego: 

La duración de los partidos será de dos tiempos de 10 minutos a reloj corrido, con 5 minutos de descanso  

3. Normas de juego 

Las bases estarán colocadas entre 20 y 25 m de distancia entre ellas, dependiendo de las posibilidades del campo de juego. 

Cada equipo alternará las funciones de ataque y defensa en uno y otro tiempo de juego.  
Si un equipo tiene a tres jugadores eliminados antes de los diez minutos de juego, se cambian los roles y el equipo atacante podrá seguir puntuando hasta finalizar el tiempo previsto.  

La acción de juego se iniciará cuando el lanzador se pare frente al pateador y lance la pelota rodando hacia él. 

 Un jugador atacante será eliminado, y por tanto no podrá continuar su avance a través de las bases, cuando.

 - Un jugador haya hecho 3 strike, (los strike se dan, si no golpeas el balón o si el balón no supera las lineas del campo).
- Si durante la carrera de una base a otra, un defensor golpea con el balón al jugador de los hombros para abajo.
- Si durante la carrera de una base a otra el jugador defensor que tiene la pelota toca con el balón al atacante que corre.
- Si el lanzador del equipo defensor grita "Pitcher" con el balón en su posesión y algún atacante aún no ha llegado a la base.

4.  Sistema de puntuación: 

El equipo atacante anotará carrera (punto) cuando logre volver al lugar de pateo tras recorrer las 4 bases sin ser eliminado.


miércoles, 15 de enero de 2020

RINGO






1) ¿Qué es el Ringo?

El ringo es un deporte de cancha dividida, se puede jugar tanto de forma individual
como por equipos. Su objetivo es conseguir que el ringo , aro con el que se juega, caiga en
el campo contrario.
Este juego nace como un medio de mantenimiento de la condición física en los
deportistas que practicaban esgrima en Polonia. A finales de los años 50.
Se buscaba como alternativa a la preparación física del momento evitando el clima
polaco. Este juego les permitía desarrollar agilidad, coordinación y rapidez, parámetros
importantes en la esgrima.

2) ¿Cómo jugar al Ringo?

El objetivo del juego principalmente es conseguir 15 puntos, defendiendo el campo
propio y lanzando el aro por encima de la red, consiguiendo que este caiga en el campo
contrario.
Si llegamos a empate con 14 puntos se seguirá hasta conseguir una ventaja de 2
puntos frente al adversario. En este caso el servicio se cambiará a cada punto.
Si se empata a 16 puntos, el primer jugador/equipo que consiga el punto 17 gana.

- JUEGO DE INDIVIDUALES

- El servicio (saque).
Se realizará tras la señal del árbitro, tras la línea de fondo y dentro de los límites de
las líneas laterales.
El primer saque lo realiza el capitán. La posesión del servicio se cambia cada 3
tantos.
Si tras el servicio, el Ringo toca la línea de la red y cae en la mitad del campo
contrario, se repite el servicio. En caso de que la segunda vez ocurra lo mismo se perderá
un punto.
El punto se suma cuando cae el aro dentro de los límites del campo contrario.
- Lanzamiento y recepción del Aro.
El aro jamás puede adoptar la posición vertical, si lo hace punto para el equipo
contrario.
El lanzador siempre ha de estar en contacto con el suelo en el saque.
Se realiza el lanzamiento desde el lugar que se recoge, lo realiza el mismo jugador
que lo ha recogido y con la mano que lo ha recepcionado.
Si se recepciona junto a otro compañero el primero que toca el aro lanza.
No se puede recepcionar ni lanzar con las dos manos .

- Posición en la cancha.
Los jugadores pueden adoptar la posición que quieran dentro de los límites de su
campo.
Cuando uno de los lados llegue a 8 puntos se realiza cambio de campo.

- PARTIDO DOBLES.

Las normas son prácticamente iguales añadiendo alguna variación.
En partido a dobles se juega con dos aros en lugar de con uno. Se realiza el servicio
con dos aros y se sacan simultáneamente a la señal del árbitro.
Si uno de los aro llega al centro del campo antes de que se haya realizado el
servicio del otro equipo se perderá un punto del aro que ha sacado antes.
La posición del servicio se cambia cada 5 puntos.
Un fallo en el lanzamiento del aro supone la pérdida de 1 punto. El aro que cae al
suelo debe permanecer en el suelo hasta que finalice el juego con el otro aro.
No se puede recepcionar los dos aros con la misma mano.
Si hay choque de aros, el equipo que si aro caiga fuera de campo o en su mitad,
pierde un punto



¿Cómo hacer un ringo?


Simplemente hay que seguir los siguientes pasos sencillos: 

1. Utiliza cajas de cartón, un cúter o tijeras y cualquier utensilio con el que puedas realizar o sirva como molde para hacer un círculo (compás, platos de cocina, vasos, etc). También se necesita plástico de embalar con burbujas, o en su defecto, bolsas de la compra y cintas adhesivas de varios colores. 

2. Dibuja dos círculos concéntricos en el cartón (el mayor de unos 20 cm de diámetros y el menor de 16 cm de diámetro) y recórtalos con cuidado. Repite otra vez la operación consiguiendo dos figuras idénticas que se puedan superponer para dar mayor consistencia al aro.

3. Corta el plástico de burbujas (o las bolsas de plástico) en tiras largas de 3-4 cm de grosor. Después, procurando que quede lo más homogéneo posible y sin superponer las tiras, encinta los aros de cartón. Antes, pega con papel celo las tiras a los aros de cartón para que no se te descoloque hasta cubrirlos totalmente. Este envoltorio con burbujas hará más suaves los lanzamientos y las recepciones.

4. Para finalizar, envuelve con cinta adhesiva todo el aro evitando que queden arrugas o zonas superpuestas. Utiliza varios colores vivos y busca un toque de originalidad.









ACROSPORT